sábado, 1 de junio de 2013

4 Pasos para Construir la Estrategia de Mercado para tu Startup




4 pasos para crear una estrategia de mercado para tu startup

Hoy en día, el espíritu emprendedor de negocios multinivel trae a la mente la imagen de una tecnología inteligente desarrollada en un sótano o una habitación universitaria, codificando furiosamente la siguiente gran revolución tecnológica. Pero la verdadera historia detrás de quiénes en realidad estan creando nuevas empresas por sí mismos nos cuentan una historia diferente. Uno que indica, por ejemplo, que la edad media del emprendedor es de aproximadamente 40. Los hombres de mediana edad y las mujeres comienzan en las empresas en base a su experiencia y su deseo de acelerar sus ganancias. Un gran parte de los negocios en Estados Unidos tocan a la tecnología, pero abarcan a casi todos los sectores imaginables. Independientemente de la industria en la que la startups se centre, o la edad de su fundador, el éxito en cualquier esfuerzo empresarial se basa en una intersección de dos de tres factores claves. (1) El producto o servicio tiene que ser excelente, (2) una red existente de potenciales clientes / usuarios (es decir, el empresario ya tiene clientes en fila),  (3) una estrategia de mercado bien desarrollada y ejecutada.
Construir y ejecutar una estrategia de mercado organizada y sostenible es tal vez lo más difícil para dominar por parte de los emprendedores. No porque la tarea es necesariamente difícil o por las capacidades, sino porque el esfuerzo necesita una enorme cantidad de tiempo. El tiempo que la mayoría de los empresarios prefieren gastar tiene que ver con mejorar su producto o la búsqueda de nuevos clientes. El hecho de no dominar la planificación de estrategias de mercado para tu startup, es una enfermedad que puede terminar siendo fatal.
Vean este videoclip donde participan inversores de startups tecnológicas super exitosos como Josh Kopelman y Chris Dixon, ofreciendo una visión del jóven emprendedor.
La primera pregunta del fundador es “¿Qué hace su compañía?”, Después de que el fundador habla un poco, a las 1:15 Kopelmen interviene con una muy breve estimación de lo que cree que es la respuesta. Luego Kopelmen explica que una de las cuestiones que el fundador debe abordar es determinar la aplicación del producto que su empresa ha construido. Es una fascinante discusión y uno que es muy ilustrativo del punto en este post, el marketing es quizás el elemento más importante para el éxito a largo plazo para cualquier empresario. Si el producto es grande y tiene los primeros compradores, ya está asegurando un buen comienzo. Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo exige la estrategia y el enfoque.
Suponiendo que el producto o el servicio está bien definido y desarrollado, el primer paso que tiene que realizar un emprendedor para construir la estrategia de mercado, debe ser el desarrollo de la historia que rápidamente comunica con facilidad y de forma concisa el valor de la solución del producto o el servicio. Esto se logra vertiendo cuidadosamente todos los elementos del producto para hacer frente a dos cosas. (1) ¿Cuál es el problema que aborda el producto / servicio y (2) ¿cuál es la solución que ofrece el producto o servicio?. Aunque aparentemente sea una tarea sencilla, puede tomar literalmente días para refinarla. Pero es un ejercicio que bien vale la pena el tiempo, porque el resultado no sólo es el mensaje fundamental de la oferta (lo que hace su compañía), sino que construye la base para ser capaz de comunicar este mensaje.
Los empresarios están en el negocio para estar en el negocio, y como tales buscan vender su producto o servicio. Para ello tienen que entender, con gran detalle, exactamente quién es su comprador. Otra tarea que es aparentemente simple, especialmente si ya tienen clientes en fila, es cuando se ejecuta correctamente el resultado con frecuencia para identificar no sólo un único comprador, sino un gran número de potenciales compradores que pagarían por la solución propuesta al problema identificado. Son muy pocas las startups que realmente necesitan tiempo para crear estereotipos de sus compradores que permitirán que la startup pueda identificar rápidamente y hablar en el lenguje de la solución que estos compradores están predispuestos a escuchar.
Independientemente del producto o servicio, nadie va a poner dinero a menos que vean valor. El empresario debe tomar tiempo para no sólo desarrollar una propuesta de valor y una buena práctica para estar seguros, sino que también necesitan crear una historia que pinta un cuadro que subraya exactamente dónde se encuentra este valor. Consideren este video de Salesforce.com que muestra exactamente la potencia de sus herramientas de monitoreo social. Observen que el comprador es claramente la comunidad de servicio al cliente y que el valor inherente a la historia es innegable.
Anatomy of a Social-Powered Customer Service Win en Prezi.
Una vez establecida la historia, es necesario que sea transmitido con frecuencia y en tantos canales como sea posible. Es muy importante para el empresario, entender y aceptar que siempre deben estar en el modo historia. Refuerzen el mensaje ilustrado por un relato bien definido por qué la solución ofrece un valor. Esta realidad fundacional sirve como un GPS para el desarrollo empresarial.
Si el empresario se compromete a desarrollar estos cuatro pasos entonces el éxito es mucho más probable. El resultado será una mejor comprensión del valor que el producto o servicio entrega al mercado, una mejor representación de exactamente quién conforma el mercado, y un mensaje claro, convincente y coherente que se ofrece al mercado en una historia fácil de digerir.
Espero les haya sido útil.
Saludos
Juan


Soy Uruguayo, hincha de Nacional y me fascina todo lo que tenga que ver con el mundo tecnológico y del emprendedurismo.
Juan Coccaro

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